[Ateneu la Pigassa] Mañana, viernes,

enrique beck ebeckgi a yahoo.es
dij jun 19 20:36:32 CEST 2014


veremos "Roma, città aperta" Una película de Roberto Rossellini del año 1945, el mismo año en que acabo la II Guerra Mundial y rodada en las calles y barrios dónde la gente sufrió la represión nazi.

Los europeos inventamos la barbarie y la exportamos por todo el mundo (evidencias hay donde quiera que pongas la mirada) y, por ello, empujados por la evidencia, inventamos también los derechos humnanos (1948, la ONU) Esta película habla de lo primero, de los bárbaros y del mal cotidiano que los bárbaros usan en su provecho. Lo dice tan claro, se ve tan bien, quiero decir, tan real que en Estados Unidos le recortaron 15 minutos a la película y en algunos paises tardaron entre diez y quince años en permitirla. Esta es una de sus virtudes que a los Estados escandaliza, es una película, una obra de arte, pero funciona como un documental que analiza y describe cómo es el ser humano, su debilidad y su necesidad imperiosa, exigente, de dignidad. A todo esto se le llamó Neorealismo, a mezclar con pocos medios (al principio) ficción y realidad, a rodar en exteriores (la ciudad) y con gente que son actores y que no lo son, mezclados, de tal manera que
 no se distinga lo verdadero de lo inventado. A eso se le llamó Neorealismo, a beber en el mismo cóctel  vida y cine. Y como diría Roberto, el de l'altreCine,a la ética, a veces, no le queda más remedio que convertirse en épica.
Nos vemos en la peli.
Enrique
-------------- part següent --------------
Un document HTML ha estat eliminat...
URL: <http://lists.marsupi.org/pipermail/acampada-pallars/attachments/20140619/97fb8e98/attachment.htm>


More information about the Acampada-pallars mailing list