[Estafados-pru] contestación del gobierno

Juan Santana López-Peñalver juansalope at gmail.com
Tue Apr 21 16:46:26 CEST 2015

Hola a todos,

Yo no veo que escurran el bulto. Es más, se mojan bastante, aunque su
respuesta es negativa.

Hay tres párrafos del documento en los que se exponen los motivos del
Gobierno para negarse a equiparar la convocatoria de 2010 (no sé por qué
solo se refiere a ésta) a la de 2007:

*No obstante, cambiar ahora las condiciones de la convocatoria, supone una
alteración sobrevenida de las condiciones que fueron tenidas en cuenta por
todos los posibles interesados a efectos de solicitar o no la concesión de
los préstamos regulados en la Orden EDU/3248/2010, de 17 de diciembre, por
la que se regulan los préstamos universitarios para realizar estudios de
posgrado de máster y de doctorado.*

*Dado que dicha alteración, en los términos actualmente propuestos,
implicaría para los prestatarios una mejora sustancial de dichas
condiciones, parece razonable entender que si dichas condiciones hubieran
sido desde un primer momento las que actualmente se proponen, el número de
solicitantes de los préstamos regulados en la Orden EDU/3248/2010 habría
sido superior, lo que podría implicar una limitación al acceso a la
concesión de dichos préstamos en perjuicio de los particulares que
decidieron no solicitar la concesión de los mismos con base en las
condiciones iniciales reguladas en la Orden EDU/3248/2010, habida cuenta
que la mejora sustancial de dichas condiciones solo sería disfrutada por
los particulares que finalmente decidieron solicitar la concesión de los
préstamos y resultaron beneficiarios de los mismos.*

*A la vista de lo anterior, la modificación de las condiciones de los
préstamos concedidos que se propone, no parece resultar conforme con los
principios de concurrencia, igualdad y no discriminación contemplados en el
artículo 8.3 a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
Subvenciones...*

Que básicamente significa que no modifican las condiciones porque sería
injusto para quienes en su momento decidieron *no* pedir el préstamo porque
consideraron que las condiciones no eran adecuadas.

Es información muy valiosa: la postura oficial del Gobierno. Y hay que
reconocer que no es un mal argumento, en el sentido de que no es ninguna
tontería. Ahora tenemos que pensar la manera de rebatirlo.

Saludos!