[Estafados-pru] acciones

Vicky vicky at altermundi.net
Sun Jun 21 18:08:38 CEST 2015

On Sunday 21 June 2015 17:28:26 Juan Santana López-Peñalver wrote:
> Hola a todos,
>
> Yo creo que hay mucho que discutir:
>
> 1) Los abogados piden un 1% sobre el total de la demanda, es decir, sobre
> la suma de todos los préstamos. Si nos presentamos en demanda colectiva los
> cerca de 1000 afectados de la plataforma, a una media de 20 000 euros por
> préstamo, nos cobrarían *200 000 *euros de honorarios. Hay que discutir si
> la plataforma quiere pagar esa cantidad *sin garantías de éxito*.

Os pego la respuesta del abogado:
> [...]
> asociación de consumidores para entonces presentar una demanda conjunta o
> incluso negociar extrajudicialment con el banco. Nosotros ya os guiariamos
> en las gestiones de constituiros como asociación de consumidores.
> En referencia a los honorarios, por ejemplo si hay 500 afectados con
> prestamos de 20.000 eur cada uno al cuantía del procedimiento es de 10
> millones de euros. Aun esta por discutir con los demas compañeros abogados
> que llevariamos el caso pero más o menos –muy aproximadamente-serian unos
> 200 euros por afectado (1% sobre la cuantía del procedimiento dividido por
Además, hablando directamente con él, me dijo que serían 200€ por afectado e
incluso que son negociables.

> 2) Nos comentaron que el proceso puede durar *de uno a diez años*.

Dijeron que lo normal es 2 años, pero que no se sabe...podrían llegar a 10
años exagerando... Además dijeron que podían pedir que hasta que se resolviera
el caso no se siguieran pagando las cuotas.

> 3) También dijeron que el enfoque que ven plausible es el individual, de
> modo que el juez resolvería cada caso según las circunstancias concretas de
> cada afectado, *pudiendo haber algunos de nosotros que "ganemos" un
> supuesto juicio y otros que lo "perdamos"*, algo que desde mi punto de
> vista va en contra del sentido de la plataforma y de la razón de que yo
> esté apuntado a ella, que es buscar una solución para todos y entre todos.

yo creo que el enfoque individual se puede discutir con ellos, yo tampoco
estoy deacuerdo con llevarlo de manera individual.

> Hay muchos detalles de nuestra reunión con los abogados que debe saber todo
> el mundo antes de posicionarse sobre la estrategia a seguir, y Loomio
> parece la herramienta perfecta para ello. Y por supuesto si decidimos
> embarcarnos en un proceso judicial que de entrada parece complejo y en el
> que hay en juego tanto dinero, es imrescindible que consultemos, no unos,
> sino bastantes abogados más, aunque la cosa se retrase un poco.

bueno sobre esto lo ideal seria consultar más abogados pero mientras tanto
tenemos que movernos, por eso sería ideal ir moviendo la asociación, no
podemos perder el año de las elecciones así... ahora estamos todos muy
ocupados, yo también y no podemos dejar que se nos pase este año... tenemos
que actuar ya! hay que poner fechas... y repito son 200€ por afectado
negociables, tampoco me parece ninguna barbaridad.

Para quién crea que no os estoy diciendo "todos los detalles" no tengo ningún
problema en proporcionar el número de teléfono del abogado para que habléis
directamente con él.

> ¿Qué pensáis todos? ¿Nos apuntamos al grupo de Loomio que creó Jorge Muñoz
> y lo debatimos?

El grupo de loomio hay que empezar a usarlo, pero repito mientras yo iria
avanzando con la asociación...

¿Qué os parece?