[Estafados-pru] Ideas para la respuesta al Gobierno

Gonzalez Villajos, Santiago santiago.villajos.10 at alumni.ucl.ac.uk
Mon May 18 19:31:23 CEST 2015

Estimadas compañeras,

Mi nombre es Santiago, fui prestatario de la convocatoria 2010-11, actualmente estoy dando clases en la Politécnica de Guayaquil.

Dada la situación global de los préstamos ICO: https://youtu.be/l5ZHjOd6xPo (Mil gracias Marcos por este víde), esto es:

a) que la promoción 2010-11 fue la única a la que se le impuso el pago de intereses y

b) que la 2010-11 vuelve a pagar cuotas este mes tras los "3" años de ampliación concedidos por enmienda a los presupuestos del estado

c) que la promoción 2009-10 también comienza a devolver.

Me pregunto si tal vez no sería adecuado adoptar la estrategia de renunciar de forma temporal al pago de las cuotas del préstamo hasta que, al menos, el gobierno elimine el pago de intereses e idealmente hasta que igualen las condiciones de los préstamos al umbral de 22.000 euros anuales de la 2007-08 tal y como está reclamando la plataforma.

Sinceramente, creo que no estaría de más incluir en la contrarrespuesta estas condiciones y ser fieles a las mismas, porque juntos los afectados somos más fuertes y podemos conseguir que se cumplan nuestras reivindicaciones.

Ni qué decir tiene, que es necesario solicitar mayor clarificación con respecto al asunto de dónde fue a parar el dinero "perdido" de las dotaciones presupuestarias de los préstamos, ya que como alguien dijo en su día no salen las cuentas: al multiplicar el número de prestatarios por el importe máximo de los préstamos la cantidad es menor a la que fue destinada en el BOE para ello. Vamos, que sobró dinero. Y encima nos piden que paguemos intereses.

Sinceramente, a través de este ejercicio de desobediencia civl conseguiremos que nuestra problemática atraiga la atención mediática y que se escuchen y atiendan nuestras demandas por parte de los ministros Wert y De Guindos, sobre todo teniendo en cuenta lo cercano del horizonte electoral.

Para cualquier cosa en la que pueda ayudar no dudéis en contar conmigo. Trataré de sacar tiempo de donde sea. Muchas gracias a todas por vuestra lucha. Sois increíbles.

Un abrazo,

Santiago G. Villajos