[PLN] ping: estado actual PLN

Vie Ago 10 22:34:30 CEST 2012

Hola!

El 10/08/12 20:18, Blackhold escribió:
> tengo un par de vascos que me están llevando
> todo el día arriba y abajo, de calita en calita, viajecitos con barco,
> etc. y apenas me dejan conectar!
:D
> - estamos con la parte de tratar de conectar distintas centralitas:
> N2N es válido? en la ud4kamp estuvimos hablando que si empezaban a
> haber muchas centralitas quizás nos quedábamos cortos con el rango de
> ips y que quizás se debería plantear enrutamiento dentro de las VPN,
> no sé si es una burrada plantear BMX. Normalmente estoy acostumbrada a
> trabajar con BGP pero siempre tienes que ir conectando manualmente las
> ubicaciones y definirles manualmente una IP.
Con n2n tenemos el problema de que no sabemos cómo (ni si es posible)
hacer una red mallada/mesh (no una en estrella o estrella extendida).

Usando tinc en vez de n2n, solucionamos:
-> el problema de la topología de la red (es 100% mesh)
-> el enrutamiento (usa OLSR internamente)

Sobre el problema de quedarnos cortos con las IPs, tengo una propuesta
de consenso:

Cuando lleguemos a 10 millones de nodos (si no me equivoco el rango
1.x.x.x da para más de 16 millones) pongamos 10 centimos cada admin y
que con el millón de euros resultante contratemos a alguien para que
adapte el código de DUNDi a ipv6 :D

> - paralelamente con la parte de solucionar el tema del enrutamiento o
> como conectamos distintas centralitas se podría ir planteando el tema
> del interfaz gráfico para configurar y gestionar las centralitas, ¿qué
> necesitariamos? ¿qué lenguaje usamos?
> para el diseño aquí en Bermeo he encontrado un chico que quizás nos
> podria ayudar a crear un interfaz amigable para el usuario final, nos
> pasaria las páginas en formato HTML y luego a partir de ahí podríamos
> desarrollar cualquier lenguaje que queramos.
No sé que lenguaje usaremos, supongo que el que lo haga decidirá :D

Espero que algún día, **cualquier nodo** pueda hacer todo esto de forma
automágica cuando reciba una petición de nuevo miembro:

-> Comprobar que es un humano el que rellena la solicitud.
-> Comprobar que los números solicitados sean válidos y estén
disponibles en la PLN.
-> Asignación de dirección IP 1.x.x.x de forma secuencial.
-> Llamada de verificación al número de contacto.
-> Generación y envío de ficheros de configuración para las 3 partes (si
se une a 2 nodos a la vez, podrían ser más)
-> Auto-actualización de la configuración (tinc+dundi) de los nodos que
ya están funcionando.

El nuevo miembro deberá hacer de forma manual:

-> Lanzar un script que instale todo lo necesario o instalarlo paso a
paso por su cuenta.
-> Copiar la configuración recibida a /etc/asterisk/ y /etc/tinc/
-> Hacer un "service asterisk reload" y "service tinc restart"

Y los administradores de los nodos no tendremos que hacer nada de forma
manual para aceptar a nuevos miembros :)

Bueeno, sólo en el caso de que el nuevo miembro traiga una propuesta de
consenso para el plan de numeración de una nueva zona telefónica, habría
que revisarlo manualmente, incluso quizá mandarlo a la lista para que lo
revisen más humanos.

> ¿qué os parece quedar algun día por IRC para ver cómo nos coordinamos?
Siii vamos a quedar ! Que tal este lunes día 13? Es el día que nació
Antonio Meucci. Bueno nació en abril, pero da lo mismo. Os parece bien a
las 20:00 por ejemplo? Sería en #pln @ freenode

> venga, un abrazo! :)
>
> PS: parece que la idea de PLN está gustando mucho

Que bien, me alegro :)

Un abrazo,
kresp0