[PLN] Licencia

Pedro pederindi en gmail.com
Jue Ago 16 19:10:45 CEST 2012

¿Cómo privatizar (a modo caricaturesco) el Quijote?

1. Dinero, contactos. A ser preferible desde una editorial dominante
en el mercado
2. Sabotear otras ediciones paralelas a través del primer punto. Véase
la ley del más fuerte [1]. Eliminar/Esconder ejemplares en stock.
En el caso de ediciones electrónicas, ataques DDoS, provocar el cese
de la página web en cuestión por otra obra que sí tenía propiedad
intelectual, esto puede incluir una simple fotografía. Posicionamiento
en buscadores Google. Movimiento en redes sociales
3.
Sacar un Quijote como obra derivada:
- "adaptación al castellano actual". edición bilingüe. edición para
niños.Modificación del texto => obra derivada que puedo licenciar como
privada
- poniendo un dibujo/ilustración/fotografía cada x páginas => obra derivada...
- añadiendo un prólogo de un catedrático y el texto tal cual => obra derivada...

Resultado, la obra original sigue en dominio público, pero se ha
conseguido ningunear, tapar bastante. Lo suficiente para que el
público general se le pase desapercibida, y solo sea vista por la
"minoría clásica" (porque siempre habrá minoría resistente).

En caso de que te atrevas a atacar cabos sobre la acción contra dicha
obra, serás tratado de conspiranoico.

Las medidas legales a tomar tienen que ver con diferentes delitos
sueltos (o no), dentro de una trama a investigar si los jueces y
detectives CSI les quedan ganas.
Pero no puedes atacar al objetivo principal, que era privatizar una
obra, ya que "es dominio público y por eso todos tenemos acceso a
ella" (lo dejamos en el caso hipotético)

[1] https://twitter.com/javier_parra/status/233259558888423424/photo/1