[PLN] Nueva centralita Castellón

David Rubert david.rubert en gmail.com
Dom Ago 26 12:46:03 CEST 2012

Bien, ya tengo la centralita funcionando con Asterisk 10.7.0, todo
perfecto. Comento mi experiencia para los que tienen dudas como yo, por
favor rectificadme si digo alguna barbaridad.

Básicamente el proceso se compone de 2 partes diferenciadas:

* Unión a una VPN mediante tinc, donde enlazaremos con 2 vecinos, que a su
vez enlazan con otros vecinos, creando así una red mallada descentralizada.
No hay un router/switch central encargado de dar conectividad a sus
clientes, sino que los clientes a su vez son capaces de enrutar peticiones
de otros vecinos, vamos.

* Nuestra centralita asterisk utiliza Dundi a modo de listín telefónico
para saber dónde ir a encontrar los destinatarios de las llamadas
salientes. Para ello, de nuevo enlaza con 2 centralitas vecinas que tambien
tienen funcionando Dundi.

Os hago ahora una retahila de preguntas de las dudas que me quedan sobre
cómo continuar avanzando en el proyecto.

* ¿El número de nodos vecinos enlazados con tinc tienen que ser 2, o
podrían ser más para dar más redundancia a la red? ¿Aportaría ventajas que
algunos nodos tuvieran más enlaces? Me refiero, si caen mis 2 vecinos a los
que enlazo por la razón que sea me quedo desconectado, si me pongo en
contacto con otros admins y añado enlaces redundantes sería un problema? No
interesaría?

* Tengo la misma duda para los enlaces Dundi.

* ¿Habéis elegido alguna tecnología concreta para el desarrollo de la web?
Me gustaría ayudar en este que realmente es mi tema :), ahora mismo el
mundo web está bastante revolucionado con un montón de tecnologías
emergentes.

* ¿Podéis explicar un poco mejor la idea de lo que pretendéis con la página
web? ¿Sería algo centralizado o distribuido? Es decir, la idea es que desde
mi nodo por ejemplo si clonara el repositorio git donde esté el código de
la web se pueda ver el estado del resto de centralitas y el listín
telefónico?

* La última, ¿la gestión de usuarios la realiza cada admin de Asterisk?
Tengo en mente hacer un desarrollo (muy sencillo) para que la gente de aquí
de mi zona pueda darse de alta su propio número en mi centralita. ¿Eso
sería viable, o tenéis pensado tener centralizado en la página web la
gestión de usuarios para cada centralita? No sé, tengo dudas en esos puntos.

Si hacéis alguna quedada en el IRC o algún chat avisad y me apunto.

Venga un saludoooo