[PLN] Nueva centralita Castellón

Dom Ago 26 14:25:42 CEST 2012

Hola David,

Te voy respondiendo debajo:

El 26/08/12 12:46, David Rubert escribió:

> * ¿El número de nodos vecinos enlazados con tinc tienen que ser 2, o
> podrían ser más para dar más redundancia a la red? ¿Aportaría ventajas
> que algunos nodos tuvieran más enlaces? Me refiero, si caen mis 2
> vecinos a los que enlazo por la razón que sea me quedo desconectado,
> si me pongo en contacto con otros admins y añado enlaces redundantes
> sería un problema? No interesaría?

No sé donde estará el límite de conexiones, pero por ahora por ejemplo
en el patiomaravillas hay 6 conexiones sin problema. Cuanto más nos
interconectemos, mejores rutas habrá y más resistente será la red. En el
primer script puse 2 por probar, pero la idea es que la interfaz web te
deje asociarte con tantos nodos como quieras... y puedas.

Porque pensamos en que los admins podamos poner un límite a las
conexiones que admitimos. Por si acaso. En el fichero node.pln cada nodo
publicará cuantas conexiones tiene y cuantas admite. Ver:
http://pad.marsupi.org/node-pln

> * Tengo la misma duda para los enlaces Dundi.

Tengo la misma respuesta :D

> * ¿Habéis elegido alguna tecnología concreta para el desarrollo de la
> web? Me gustaría ayudar en este que realmente es mi tema :), ahora
> mismo el mundo web está bastante revolucionado con un montón de
> tecnologías emergentes.
Bien!! Aún no hay nada construido, sólo ideas y bocetos en
http://pad.marsupi.org/plngui Supongo que el que ponga la primera piedra
decidirá..

> * ¿Podéis explicar un poco mejor la idea de lo que pretendéis con la
> página web? ¿Sería algo centralizado o distribuido? Es decir, la idea
> es que desde mi nodo por ejemplo si clonara el repositorio git donde
> esté el código de la web se pueda ver el estado del resto de
> centralitas y el listín telefónico?

La idea es que cada nodo tenga su web, en la que al menos habrá unos
servicios mínimos como:

   * copia de la documentación, acuerdos y código fuente
   * interfaz para que un nuevo nodo se pueda unir a la red

El código de la web, el listín y los demás ficheros te los enviará el
admin del nodo que uses para entrar a la red.

El listín de usuarios y nodos funcionarán directamente, aunque a partir
de ese momento serás responsable de mantener tus copias locales. Unos
scripts se encargarán de éste trabajo, bien mapeando la PLN directamente
o bien descargándolo de otro nodo en el que confías que hará el mapeado.

> * La última, ¿la gestión de usuarios la realiza cada admin de Asterisk?

Si, cada admin decide y gestiona todo lo relacionado con sus usuarios.
Desde el plan de numeración interno de su nodo a si permite o no
usuarios o bajo qué condiciones.

Sobre los usuarios, la única cosa que a lo que nos comprometemos todos
en la PLN es a mantener la privacidad de sus comunicaciones.

> Tengo en mente hacer un desarrollo (muy sencillo) para que la gente de
> aquí de mi zona pueda darse de alta su propio número en mi centralita.
> ¿Eso sería viable, o tenéis pensado tener centralizado en la página
> web la gestión de usuarios para cada centralita? No sé, tengo dudas en
> esos puntos.

El desarrollo que comentas, será una de las partes que tendrá todo nodo
PLN :) Espero haber aclarado las dudas.

Por cierto, he puesto un apartado de discusión por temas en el wiki:
http://wiki.phoneliberation.net/pln/doku.php?id=start#temas

Saludos!