[PLN] Ficheros que servirá cada nodo por http

Mar Ago 28 00:57:03 CEST 2012

Hola,

El 27/08/12 21:09, David Rubert escribió:
> Primero que nada, veo que hay varios apartados para la web:
>
> * Página pública de información de un nodo de la PLN. Incluye
> información sobre  el propio nodo u otros nodos de la red. ¿Cómo
> hacemos esa información dinámica? Una opción sería páginas estáticas,
> pero el document_root de ese directorio fuera la raiz de un
> repositorio git, que fuera haciendo pulls frecuentes mediante cron
> (con lo que obtendría nueva documentación, nuevos nodos incorporados a
> la red, etc.) No sé si es eso lo que teníais pensado. ¿Qué otras
> opciones hay?

La idea es que cada nodo mantenga unos ficheros con los listados de:

* nodos PLN
* usuarios PLN
* usuarios locales
* info del nodo local
* y otros, ver http://pad.marsupi.org/plnfiles

Por ejemplo, para actualizar el listado de nodos y de usuarios de la
PLN, cada X un script descarga el listado de usuarios locales y los
datos de todas las IPs de la VPN que respondan.

Opcionalmente, un admin de un nodo podría decidir que en vez de mapear
él mismo toda la red, descargará simplemente los ficheros que haya
generado otro nodo que sí que mapee la red cada X

> Otra cosa, he visto que habláis de publicar información en formato
> CSV. ¿Esto es requerimiento de Asterisk? ¿No podríamos publicar esa
> misma información en JSON? Es un formato mucho más atacable desde web,
> desde la capa de cliente podríamos acceder a los datos y presentarlos
> en el diseño sin tener que parsear nada de una manera cómoda y sencilla.

Puse CSV por ser algo fácilmente parseable y que ocupa lo justo. +1 a
usar JSON, creo que el tiempo de los programadores vale más que los Mb
que puedan llegar a ocupar de más el listado de usuarios.

> [...]
> sitio. Algo del estilo:
>
> wget -q -O /dev/stdout
> http://http://patiomaravillas.dyndns.org/patiomaravillas.json
>
> { name: "patiomaravillas",
>   dundi_publickey:
> "http://patiomaravillas.dyndns.org/patiomaravillas.pub",
>   tinc_publickey: "http://patiomaravillas.dyndns.org/patiomaravillas",
>   position: { "lat": 3.1283872202, "lng": -0.98932823},
> }
>
> Sólo con eso ya podríamos generar páginas estáticas, sin necesidad de
> ningún parser CGI que informaría dinámicamente de todos los nodos de

+1 , pero que el fichero con la información del nodo tenga un nombre
genérico, por ejemplo pln-node.json

Así los scripts podrán descargar éste fichero sin conocer el nombre del
nodo, sólo con un wget a su IP en la VPN.

> [...]
> similar a lo que en su día impresionaba en la web de jahjah[0].
> Básicamente, permitir vía web introducir un número de teléfono de
> origen y otro de destino, de manera que desemboca en que asterisk
> llama al origen, lo pone en espera y mientras llama al número de
> destino para terminar estableciendo la llamada. En su día era la caña,
> y hoy en día se podría hacer prácticamente gratix.
>
> Esto último es un poco marcianada, pero puede ser útil para coger
> experiencia en la implementación de webs que interactuen con asterisk,

Estaría genial algo así :D

Teléfono de origen: número tradicional PSTN
Teléfono destino: número PLN

Otra: que en los resultados de la búsqueda del listín aparezca junto al
teléfono un icono de llamar y que te dé opción de llamar desde el
navegador o introducir tu teléfono tradicional.

:D

Saludos,
Santiago Crespo.