[PLN] Presentacion

Asier Garaialde agara en kantauri.com
Mar Ago 28 18:07:52 CEST 2012

El 2012/08/28 15:27, Blackhold escribió:

> yo no planteo llegar a vivir de esto, en el fondo es la parte social
> la que me interesa a mi (aunque quizás pueda parecer lo contrario).

Mmmm... Yo creo la mayoria de los que nos involucramos en proyectos de
este tipo lo hacemos mas por el trasfondo social que por intentar
desarrollar una linea comercial. Sin embargo, eso no se contradice con
intentar obtener un beneficio economico si existe dicha posibilidad y no
'prostituye' el trasfondo social del proyecto. De todas maneras, para
que se de el caso de que se pueda desarrollar una actividad comercial
con el proyecto, anteriormente se habrá tenido que trabajar muchisimo el
desarrollo social.

Un ejemplo muy claro lo tenemos con guifi.net. Creo que nadie duda de
que guifi.net es principalmente un proyecto social de colaboración e
intercambio. Sin embargo, alrededor de guifi.net se han creado
microlineas comerciales que han permitido crear un pequeño ecosistema
mercantil.

No digo que con el proyecto PLN se pueda crear una macrocompañia
telefonica que haga sombra a las megaempresas de telefonia, pero quien
sabe si se pueden llegar a crear micooperadoras de telefonia
independientes, de la misma manera que se han creado miniISPs con guifi.net.

De todas maneras estamos divagando mucho. Todavia falta muchisimo
trabajo en el desarrollo del proyecto PLN como para que se le empiece a
dar vueltas sobre vertientes economico-mercantiles del mismo...