[PLN] Fwd: Ficheros que servirá cada nodo por http

David Rubert david.rubert en gmail.com
Mie Ago 29 21:22:11 CEST 2012

Reenvío el mensaje que me lo ha rechazado el servidor, no se por qué....

---------- Mensaje reenviado ----------
De: David Rubert <david.rubert en gmail.com>
Fecha: 29 de agosto de 2012 21:14
Asunto: Re: [PLN] Ficheros que servirá cada nodo por http
Para: Santiago Crespo <pln-lists.marsupi.org en flanera.net>
Cc: pln en marsupi.org

Perfecto Santiago, yo acabo de darle un poco de forma. He creado un
esqueleto con AngularJS (que de momento no lo utilizamos, pero ya lo
utilizaremos) + Bootstrap + Bootswatch SpaceLab. Podéis ver un boceto con
parte de la información y secciones que pasó ayer Santiago aquí [0], y
tenéis el repositorio github disponible por si queréis clonarlo y hacer
vuestras propuestas aquí [1].

[0] http://tombatossals.github.com/pln-node-public-webapp/app/
[1] https://github.com/tombatossals/pln-node-public-webapp

No os asustéis por el diseño, es totalmente personalizable, de ahí se puede
echar todo a la basura, vamos. La idea es que vayamos dando pasitos,
empezando a perfilar y tener claras las principales áreas de trabajo. Todo
esto siempre que os parezca bien y no esté chafando el trabajo de nadie
claro.

Sobre el boceto que pasaste ayer, tengo unos comentarios/dudas:

* Internacionalizado, desde el principio. Me parece perfecto,
internacionalizar siempre es algo que suele venir a mitad de proyecto y
luego es un coñazo llevarlo a cabo.

* ¿Qué tecnología server-side utilizamos? Hay secciones que pones que no
hay más remedio que obtenerla de un backend de datos, así que hay que
elegir una tecnología server-side. Lo que os comentaba el otro día,
posibilidades: nodejs/express, python/django, ruby/ROR, o php/symphony. Son
las que se me ocurren y las he ordenado por orden de preferencia personal,
pero me convencéis rápidamente de cambiar a otra.

* Backend de datos. ¿de dónde obtendremos los datos? Cosas como el número
geográfico, o no-geográfico, o el nombre del nodo, etc. se obtiene de
alguna base de datos? O del propio archivo JSON "pln-node.json" que
comentamos el otro día? La lista del resto de nodos de la PLN también tiene
que estar disponible, vamos, que algún backend de datos tenemos que tener.
Podrían ser archivos JSON obtenidos del propio repositorio GIT, una base de
datos SQLITE, o una MongoDB, o si me apuras un MySQL/PostgreSQL, pero no
creo que necesitemos tanta potencia para tratar la información. Cuando más
sencillo mejor, porque menos requerimientos le pondremos al administrador
de un nodo para tener la página en marcha.

* Estado del nodo. Comentas de tener una sección que informe sobre el
estado del nodo. ¿Cómo podemos obtener esa información? ¿Un simple script
que compruebe el status del proceso de asterisk/tinc, o algo más avanzado?

* Esto es lo que más me confunde, el apartado de "JOIN", se habla de poder
dar de alta un usuario o un nodo.

Para dar de alta un nodo, ¿podemos detallar el proceso que debería
desencadenar el que un usuario rellene ese formulario?
Dar de alta un usuario, ¿a qué se refiere? ¿Dar de alta un usuario en la
centralita, o dar de alta un usuario que se va a unir a la PLN?

Y el tema de la documentación y resto de páginas estáticas, ¿podría
obtenerse esa información de un repositorio GIT como ya hablamos, no?

Cosas que no hemos puesto y que podríamos añadir en la página principal de
un nodo:
* Mapa con la posición de la centralita en un div con OpenStreetMaps y
OpenLayers (o similar).
* Listado del resto de nodos de la PLN. ¿Os parece correcto que desde la
página pública de un nodo se pueda acceder a la información del resto de
nodos que conforman la red, o no lo véis necesario?

Bueno un saludo