[PLN] Tutorial para montar un nuevo nodo

Blackhold blackholdmailer en gmail.com
Mar Jul 17 16:18:37 CEST 2012

pablo, unos apuntes que hice:

tal como le dije a kresp0, yo me ofrezco en verificar que la
instalación sea simple para el usuario/administrador final

PLN

con el sistema recién instalado, añadimos los repos de asterisk para debian

# vi /etc/apt/sources.list
deb http://packages.asterisk.org/deb squeeze-proposed main
deb-src http://packages.asterisk.org/deb squeeze-proposed main

# wget http://packages.asterisk.org/keys/175E41DF.pub -O- | sudo apt-key add -
# apt-get update

e instalamos asterisk

# apt-get install asterisk

nos pide el codigo de país, en nuestro caso 34.

si queremos tener salas de conferencia instalamos asterisk-dahdi

# apt-get install asterisk-dahdi

con esto ya tenemos el asterisk listo para empezar a configurar el PLN

# cd /usr/share/asterisk/keys

generamos la clave

# astgenkey -n nombredelnodo

en mi caso captaincrunch

ahora copiamos la clave publica (nombredelnodo.pub) a algún servidor
web y la mandamos a algún admin de la red PLN, juntamente con estos
datos:

https://n-1.cc/pg/pages/view/1177149?fullscreen=true
<pre>
---- DATOS A RELLENAR Y ENVIAR A CUALQUIER ADMINISTRADOR DE UN SUPERNODO ---

DATOS DEL ADMINISTRADOR DEL NODO QUE SE INCORPORA
Nombre:________________________________
Email:_________________________
Teléfono de contacto:________________________________

CENTRALITA
Nombre de la organización/colectivo/empresa:_________________________
Localidad:_________________________
Provincia:_________________________
País:_________________________
MAC de una de las tarjetas de red del servidor:________________________________
Número de dígitos en la parte del número de abonado (de cuántos
dígitos son las extensiones internas):___ (lo más común 3)

NÚMEROS DE RED -> si es un país nuevo en PLN deberá incluir una
propuesta de consenso para la númeración de ése país)
Número de red geográfico deseado: +0 _________________________
Número de red no-geográfico deseado: +00______________________

SUPERNODO
¿Tu centralita será también un supernodo?: ( ) SI     ( ) NO
Si va a ser supernodo: IP pública o nombre de dominio (internet o red
libre):_________________________

Me comprometo a:

1.- Cumplir y hacer cumplir las normas técnicas descritas en éste
documento y las que vayamos consensuando entre todos.
2.- No difundir las contraseñas de acceso excepto a nuevos miembros
que se hayan comprometido a cumplir éste acuerdo.

Fecha y firma:

_________________________
</pre>

Una vez el admin del supernodo haya revisado los datos, te enviará los
archivos de configuración y claves de acceso a la red.

Este fichero pub tiene que ser accesible desde internet, así que
instalaremos apache en el server

# apt-get install apache2

y copiaremos el fichero a /var/www/

# cp captaincrunch.pub /var/www/

Cuando la glándula pineal del administrador se active, nos mandará los
ficheros de configuración para configurar el túnel N2N.

CONFIGURACIÓN DE LA RED PRIVADA VIRTUAL

# apt-get install n2n

Copiar el fichero recibido llamado "n2n" a /etc/init.d/

# chmod +x /etc/init.d/n2n

# service n2n start

si al arrancar el n2n nos sale un error similar a este:
21/Jun/2012 00:03:53 [     edge.c:1136] Using supernode 95.16.13.208:800
ERROR: ioctl() [No such file or directory][2]

y estamos dentro de un contenedor vz, tendremos que darle permisos al
contenedor para arrancar tun

vzctl stop 101
vzctl set 101 --devnodes net/tun:rw --save
vzctl set 101 --devices c:10:200:rw --save
vzctl set 101 --capability net_admin:on --save

vzctl exec 101 mkdir -p /dev/net
vzctl exec 101 chmod 600 /dev/net/tun
vzctl start 101

vzctl enter 101

modprobe tun

y si no funciona

modprobe -n tun

http://www.overdose.ro/2011/09/create-an-openvpn-server-inside-an-openvz-container/

nota: he tenido que instalar psmisc (para el killall) y
module-init-tools (para modprobe), la maquina virtual era muy pero que
muy básica hehe

root a v-captaincrunch:/etc/asterisk# ping 1.0.0.1
PING 1.0.0.1 (1.0.0.1) 56(84) bytes of data.
64 bytes from 1.0.0.1: icmp_req=1 ttl=64 time=59.3 ms

CONFIGURACIÓN DE DUNDI

  1.- Copiar los ficheros recibidos llamados "dundi.conf" y
"dundi-extensions.conf" a /etc/asterisk/

  2.- Modificar en el fichero dundi-extensions.conf las 2 líneas
terminan en "Dial(SIP/0) ; operador" haga la llamada a la extensión
que tiene el responsable técnico de la pbx.

  3.- cd /usr/share/asterisk/keys

  4.- wget de la clave pública del supernodo al que nos vamos a
conectar (Ver el enlace en el listado de nodos)

  5.- sudo service asterisk reload

  6.- Comprobamos la conectividad con el peer DUNDi en la consola de
asterisk (rasterisk):
  nombredelnodo*CLI> dundi show peers
EID                  Host                Port   Model      AvgTime
Status
00:00:00:00:00:00    1.0.0.1    (S) 4520   Symmetric  Unavail  OK (43 ms)
1 dundi peers [1 online, 0 offline, 0 unmonitored]

  7.- Modificar /etc/asterisk/extensions.conf:

    7a.- Añadir al principio del fichero:
  #include <dundi-extensions.conf>

    7b.- Añadir dentro del contexto al que pertenezcan los usuarios:

    include => pln-locales
    include => pln-externas

  8.- cat dundi-sip >> /etc/asterisk/sip.conf

  9.- service asterisk reload

PROBANDO, 1,2,3...

  Deberíamos de poder hacer una llamada de prueba. Algunos números:

* Teléfono planta baja patio maravillas: +034280041020
* Cabina gratis en el patio maravillas: +034280041019
* kresp0: +03428011100

¿cómo añades los usuarios? ¿dónde?

CONFIGURACIÓN DE LA RED PRIVADA VIRTUAL

  1.- sudo apt-get install n2n

  2.- Copiar el fichero recibido llamado "n2n" a /etc/init.d/

  3.- sudo chmod +x /etc/init.d/n2n

  4.- sudo service n2n start

  5.- Deberíamos poder hacer ping a cualquier ip dentro de la VPN, por
ejemplo la ip del patiomaravillas es: 1.0.0.1