[PLN] Proceso alta nuevo usuario y nivel de automatismo

Dom Sep 2 23:54:14 CEST 2012

Hola,

Para mi, idealmente los pasos serían:

1. Usuario llega a **cualquier web de cualquier nodo** que tenga IP
pública. Por ejemplo al nodo "aaa".

2. Lee la descripción del proyecto, le gusta, quiere darse de alta en la
red.

3. Pulsa el botón de unirse a la red:
- rellena los datos,
- ** elige otros 2 o 3 o x nodos a los que conectarse: "abc" y "zxy"**
- **demuestra que es humano**
- **La web comprueba automáticamente la validez y disponibilidad de los
datos introducidos (números PLN solicitados, los otros nodos a los que
conectarse responden y realmente admiten más conexiones, etc)**
- Almacena sus datos en **unos ficheros de texto** y le manda un e-mail
de confirmación.
- Se valida el correo mediante un enlace por ejemplo. También se podría
validar el teléfono de contacto mediante una llamada automática que lea
unos números.

5. **El sistema autoconfigura el DUNDi del nodo local ("aaa") para
admitir al nuevo miembro**

6. **El nodo "aaa" envía la solicitud automáticamente a los nodos "abc"
y "zxy" con los datos ya revisados del nuevo nodo.**. Esta solicitud se
realiza dentro de la VPN. Sólo se admiten éstas peticiones desde la red
1.x.x.x

7. **Los nodos "abc" y "zxy" se autoconfiguran el DUNDi para admitir al
nuevo nodo.**

8. **La web le envía al admin del nuevo nodo los ficheros necesarios (de
configuración, listados, etc)**

9. El usuario configura su nodo, crea sus claves públicas/privada tinc y
DUNDi, abriendo puertos y ubicando las claves en **el servidor web de su
nodo**.

10. Todo automágico: Los nodos "aaa", "abc" y "zxy" prueban cada X horas
a descargarse las claves públicas (DUNDi y tinc) del nuevo nodo. Cuando
lo consiguen, hacen un reload del asterisk y del tinc para que carguen
las claves. Una vez responda a ping, prueba a resolver los números PLN
del nuevo nodo vía DUNDi cada X horas. Cuando funcione, se envía un mail
a los admins implicados informando del suceso y dando la bienvenida al
nuevo nodo :)

Respondo debajo a las preguntas..

On 02/09/12 18:14, David Rubert wrote:
> [...]
> 9. El nuevo usuario termina de configurar su enlace tinc/dundi.
> 10. Conseguido.
>
> ¿Qué os parece este proceso (a groso modo)? Lo describo yo que soy un
> recién llegado y no tengo claras las partes, por eso me gustaría que
> corrigierais lo que no es correcto. Este proceso que he descrito
> implicaría:
>
> * Comunicar adecuadamente/sincronizar información entre una web
> central (phoneliberation.net <http://phoneliberation.net>) y las webs
> distribuidas en la red (las de los nodos). Vía repositorio GIT privado

No hace falta una web central, podemos hacerlo todo distribuido. "Sólo"
tenemos que hacer y ponernos de acuerdo en usar la futura versión 1.0
del acuerdo, documentación, código fuente de la web, scripts, etc.

> * Decidir el nivel de validación de los usuarios en todo el proceso.
> Es decir, decidir si dejamos que las solicitudes sean anónimas, o
> vamos a realizar un proceso de registro/validación de usuarios
> pertenecientes a la red (vía usuario/contraseña).

De los datos del admin, yo validaría únicamente el email y el número de
teléfono de contacto (PSTN).

A los admins no les hace falta usuario/contraseña. Los usuarios
(abonados) sí que tendrán su usuario/contraseña en la web de su nodo,
para cambiar sus datos y preferencias.

> * Decidir el nivel de automatismo del proceso. ¿Qué interacción por
> parte de los administradores queremos que sea necesaria?
El trabajo de máquinas, para las máquinas. Que los scripts comprueben y
configuren lo que haga falta. El tiempo del admin (y de cualquier
persona) es lo más valioso, por lo que pondría ninguna, o la mínima
posible. Si cumple las normas y funciona, bienvenido. Esto se puede
hacer automático.

Excepto cuando llegue el caso de que alguien quiera un número geográfico
de una zona (país) que todavía no está consensuada, deberá traer una
propuesta para ser revisada públicamente. Esta revisión deberán hacerla
manualmente entre varios admins que ya estén en la red.

El admin del nuevo nodo siempre tendrá que hacer algo manualmente para
unirse. Como mínimo tendrá que rellenar el formulario, demostrar que es
humano y configurarse su nodo.

> ¿Se podría dar de alta un nodo sin ningún tipo de interacción por
> parte de los administradores de los nodos ya enlazados?
Si. Por ejemplo con los pasos que propongo.

> ¿Cómo lo véis?
Bien, vamos concretando cosas :)