[PLN] numero geografico independiente para Euskal Herria (Era Re: Producción?)

Asier Garaialde agara en kantauri.com
Mar Sep 18 14:25:01 CEST 2012

OK. Voy entre lineas...

El 2012/09/18 13:37, Santiago Crespo escribió:
> Hola,
>
> Ejejeje, elegir el prefijo es sólo el principio, harán falta más cosas:
>
> 1.- Prefijo
> ======
>
> Lo suyo sería usar uno libre de la zona europa (+383, +384, +422 y del
> +424 al +429)

+383 y +384: Los dejaria en paz. En ese grupo están incluyendo los
nuevos paises de la antigua Yugoslavia, asi que es muy probable que si
se oficializa algún otro pais en la zona Balcanica, casi seguro que la
ITU le de uno de estos 2 numeros...
+422: No se si a la ITU de da por tapar huecos, pero como le de por ahí,
este numero tendria opciones de ser uno de los primeros en ser asignado...

Por tanto, debe ser alguno entre +424 y +429.

Provisionalmente, yo cogeria el +427. Por que? Porque lo ha dicho
Cresp0!... XDDDD. Ahora en serio, tienes razón encuanto a que siendo un
numero intermedio de un grupo sin asignar, tiene que ser mucha
coincidencia que la ITU vaya a asiganr ese numero a corto plazo...
Ademas, hay que ir dejandoles hueco a Catalunya, etc... ;)

> Yo tiraría por uno intermedio, para que haya menos posibilidades de
> que en el futuro la ITU lo asigne a algún nuevo país de Europa. Por
> ejemplo +427

Pues ese!

> Tendréis que decidir qué hacer si llega el día que la ITU asigne el
> código que elijáis a otro país.

Si algún dia tenemos la mala suerte de que la ITU asigne ese numero,
cambiamos por otro y listo. Mientras el plán de numeración esté bien
hecho, sin colisiones con la telefonia tradicional, etc, no creo que sea
excesivamente problematico cambiar del +427 al +428, por ejemplo...
Le doy mas importancia al crear un plan de numeración bien pensado y
estudiado que a la elección del prefijo internacional.

Además (y aquí otra vez aparece mi identidad vasca...), antes de que
tengamos que dejar de usar el +427 por asignación del numero por parte
de la ITU, tengo la esperanza de que deberemos dejar de utilizarlo por
asignarnos la ITU un prefijo internacional oficial a una Euskal Herria
independiente... ;)

Y siguendo con la medio-broma/medio-en-serio, si 'ejpaña' sigue así, no
se si en el hueco +424>>+429 habrá sitio suficiente para las otras
naciones y pueblos del estado español que con el tiempo querran 'irse'
para evitar hundirse con ella...

> [...]
> español o francés.
>
> Tenéis en el wiki las reglas que salieron para no colisionar con la
> numeración de la zona tradicional +34:
>
> http://wiki.phoneliberation.net/pln/doku.php?id=reglas_para_crear_atajos_en_la_zona_34
>

> Tendríais que investigar la zona +33 para crear una serie de reglas
> similares que apliquen a los nodos que puedan estar en territorio
> francés.
>
> Y luego, ya con las reglas de las 2 zonas y el acuerdo PLN en la mano,
> pensar en el plan de numeración (no es fácil)

Este es el gran meollo de la cuestión, el plan de numeración!!...

Que gente de Euskal Herria hay en la lista que quiera participar y
colaborar en el desarrollo de un plan de numeración de Euskal Herria?...
A los que no sois de Euskal Herria os dejamos participar en el
desarrollo si traeis algo de comer... XDDD

> Si necesitáis ayuda, pedirla por aquí.

OK

> 3.- Probando
> ========
>
> Una vez lista la propuesta: empezad a usarla, subidla por ejemplo al
> wiki y enviadla a la lista para que la revisemos y probemos entre unos
> cuantos.
>
> Algunos servicios que os pueden ser útiles para pruebas:
>
> Echo test kalawela:  0000 80 11
> Lectura de tu caller-id: 0000 80 13
> Llamar a un número PLN desde la red tradicional: 91 269 02 91

Aio!

Asier Garaialde