[PLN] pbx.lorea.org update

Blackhold blackholdmailer en gmail.com
Dom Jul 27 01:17:45 CEST 2014

Hola,
Mi mensaje anterior no quería en ningún momento generar ningún tipo de
flame, si lo hubiese querido la hubiese liado parda (ciertas actitudes
me corroen y me sale mi parte ácida)... tenemos ya cierta experiencia
en manejo de listas que se de sobradas como reventar una. He tratado
de ser lo mas correcta que he podido y además cuando se ha sacado un
proyecto que por los contactos que he tenido con ellos, no han sido
precisamente buenas impresiones, lo siento, pero veo y me temo una CIC
2.0 (ahora ya no me corto con el nombre) y los que estáis o habéis
estado vinculados a ella sabéis perfectamente a que me refiero (y en
esta lista hay algunas)... la idea es muy buena, pero su gestión deja
bastante que desear. Os recuerdo que marsupi (proveedor de esta lista
de correo) aún existe tras una lucha para evitar una absorción del
proyecto por parte de la CIC (y con el tiempo me alegro de la
decisión).

Los que me conocéis sabéis de primera mano que cuando digo las cosas
es con motivo y que suelo pensar bastante antes de dar opiniones, y a
medida que van pasando los años voy ganando en experiencias y entre
mis comentarios duros muchas veces hay un "cuidado! alerta! esto si,
pero...". Por supuesto soy humana y puedo equivocarme y tener visiones
o puntos de vista un poco distintos de las personas que están
sumergidas en los movimientos sociales (disculpad la mención
posiblemente despectiva, pero de "perroflautismo" y sabéis a que me
refiero). Esto no quiere decir que tenga una visión chunga-capitalista
de los movimientos sociales. Me dolió muchísimo cuando en la Rimaia
quería recuperar el dinero de la antena que puse en el CSOA y alguien
salió con el comentario de que "me quería forrar con los movimientos
sociales". Para mi estar luchando por los movimientos sociales y hacer
proyectos por ellos no significa vivir en el limbo de la pobreza y de
la insalubridad (con Capa8 mis dos intereses son el activista de
derrocar a los ISP convencionales creando una alternativa y la de
generación de puestos de trabajo y sostenibilidad económica de un
proyecto tan potente como guifi.net). El caso que comenta D3 con los
bitcoins es un claro ejemplo de por donde van los tiros, lo que pasa
que personalmente no creo con este sistema por muy guay que pueda
parecer (aka me monto una cooperativa porque sólo por ser cooperativa
ya significa que soy ético). Yo ya me he pillado los dedos con los
ecos y justo ahora, después de 3 años de cobrar el primer eco, justo
ahora puedo empezar a gastarlos, pero muy poco a poco.
A veces tengo un poco el síndrome de los monos y la escalera:
http://www.javiermalonda.com/ehc/la-paradoja-de-los-monos-y-los-platanos/
pero es que estoy harta de recibir jarras de agua fría y soy así de
rara que quiero evitárselas a las personas que quiero.

Ya yendo a temas mas constructivos:
Si se quiere plantear un sistema federado de centralitas de telefonía,
se tendría que buscar un sistema de federación que permitiese la
intercomunicación de distintos protocolos de intercomunicación de
centralitas, está dundi, está kamailio, fijo que hay otros... con los
conocimientos que ido adquiriendo de redes, nos encontramos que
tenemos redes que funcionan con BGP, otras con OSPF, otras con BMX,
etc. y todas estas de intercomunican.
Creo que se tendría que permitir que la comunicación entre centralitas
no implique el uso de un mismo software de telefonía, en este caso
asterisk, que tal como ha comentado craem no está mal, pero tiene sus
pros y sus contras y molaría que si yo de repente ahora quiero usar
freeswitch, Cisco ASA o lo que sea, pueda federar mi centralita con
otros nodos PLN sin importar el software que haya debajo y el
framework que tenga para administrarlo, en mi caso Bluebox sea lo que
sea que tenga debajo.
En el caso de la Bluebox, no tendría problema en desarrollar un nuevo
módulo que sea bluebox-pln y que se comunique con otras centralitas
sea por ejemplo con json (un protocolo que he visto que es interesante
para pasar datos y no siendo yo desarrolladora -podría pasar los
números geográficos si queriese-).

Sigo pensando que PLN es una idea muy buena, pero tras ver lo que ha
ocurrido, el plantear una centralita unificada con una software y
funcionamiento unificado, esto no funciona y tiene que ser una capa de
intercomunicación superior y tenemos que basarnos en los trunksip y
cada trunksip que tenga asociados unos numeros.

En esta lista están buenos administradores de centralitas de
telefonía, hay inventiva y si nos ponemos realmente en serio puede
salir algo interesante, no se trata de reinventar la rueda, fijo que
hay software o protocolos que podemos reutilizar, la cuestión es cuál
y cómo... una cosa que está clarísima es que todos estamos a full con
nuestros proyectos y/o que otros son unos dispersos del carajo y que
esto de terminar las cosas no van con ellos (tomárselo como una
crítica constructiva).

No quiero alargarme mas, además que este mensaje ya está tomando
medidas de mensaje de discusión de las listas del hackmeeting y a mi
tampoco me mola tener que leer mails tostones de estos.

Dejamos de divagar y nos ponemos un poco en serio en como tiramos
adelante esto? o cierro la lista y nos vamos a otra cosa?

¿Cuánto tiempo hace que estamos hablando de centralitas de telefonía
federadas? mi memoria alcanza 2005 con el asterisk interhacklabs...
vaya mierda "hackers" somos que en 10 años no hayamos sido capaces de
hacer nada con cara y ojos y que realmente sea un referente....
dejamos de actuar sólo en local y nos vamos a pensar también
globalmente?

Un saludo!

- Blackhold