[Estafados-pru] acciones

Juan Santana López-Peñalver juansalope at gmail.com
Sun Jun 21 17:28:26 CEST 2015

Hola a todos,

Yo creo que hay mucho que discutir:

1) Los abogados piden un 1% sobre el total de la demanda, es decir, sobre
la suma de todos los préstamos. Si nos presentamos en demanda colectiva los
cerca de 1000 afectados de la plataforma, a una media de 20 000 euros por
préstamo, nos cobrarían *200 000 *euros de honorarios. Hay que discutir si
la plataforma quiere pagar esa cantidad *sin garantías de éxito*.

2) Nos comentaron que el proceso puede durar *de uno a diez años*.

3) También dijeron que el enfoque que ven plausible es el individual, de
modo que el juez resolvería cada caso según las circunstancias concretas de
cada afectado, *pudiendo haber algunos de nosotros que "ganemos" un
supuesto juicio y otros que lo "perdamos"*, algo que desde mi punto de
vista va en contra del sentido de la plataforma y de la razón de que yo
esté apuntado a ella, que es buscar una solución para todos y entre todos.

Hay muchos detalles de nuestra reunión con los abogados que debe saber todo
el mundo antes de posicionarse sobre la estrategia a seguir, y Loomio
parece la herramienta perfecta para ello. Y por supuesto si decidimos
embarcarnos en un proceso judicial que de entrada parece complejo y en el
que hay en juego tanto dinero, es imrescindible que consultemos, no unos,
sino bastantes abogados más, aunque la cosa se retrase un poco.

¿Qué pensáis todos? ¿Nos apuntamos al grupo de Loomio que creó Jorge Muñoz
y lo debatimos?

Saludos,
Juan