[Estafados-pru] cuestiones acerca del Comienzo del proceso

Martín Piolatti Luna martinpiolatti at hotmail.com
Thu Oct 22 11:59:07 CEST 2015

Buenos días,
Ante todo, gracias por todo el trabajo realizado. Hay que afrontar esta situación cuanto antes, contad conmigo para la denuncia. He leído la propuesta elegida y me surgen algunas cuestiones frente al texto que quizá podríamos pensar los que estamos implicados así como el abogado Miguel Ángel Andrés LLamas:
-En cuanto a las acciones judiciales propuestas: (desde luego no soy abogado, sólo propongo cosas)1- Para conseguir la equiparación de la amortización respecto a la convocatoria primera ( umbral ) ¿sería correcta la estrategia de alegar 'publicidad ilícita'? Todos hemos firmado un contrato con cláusulas bastante claras y allí nos pueden joder. De modo que quizá podría plantearse desde la consideración de que el EStado es, fue y debe ser garante (constitucionalmente lo es) de la situación por la que se otorgaron los préstamos a estudiantes y la situación en la que se encuentran los mismos, esto significa: Si se desploma el país, también nosotros, por lo tanto el Estado está o debería estar obligado a interceder o a actuar como 'aval'. Y no mirar hacia otro lado.
-El texto del abogado dice: 'entidades demandadas
(banco, o bien la Administración –ICO o Ministerio–)'. Creo que hay que tener claro a quién vamos a demandar, si bien las tres partes están involucradas, creo que la responsabilidad final es del Estado (Ministerio de Educación), pues es quien propuso los préstamos y luego no se responsabilizó del desbarate, dejando a los deudores en pelotas.(hablando claro)
-En términos generales: Además de la posición Ética que reclamamos por parte de los responsables, cómo se realizará el recogimiento de pruebas, cómo se plantea probar todo esto? Si vamos a demandar con peso, la opción de demanda 'A' casi la descartaría, la opción B y el formarse como Asociación nos darían cuantitativamente mejores resultados. Un único demandante no tiene la misma fuerza que un conjunto. Por ello es importante, como ya habéis notado, plantear la demanda independientemente de las situaciones personales y utilizar las mismas como la consecuencias de una pésima administración del estado y la educación en su coqueteo con los bancos. Esto le daría también implicaciones políticas y mediáticas.
- Considero indispensable la difusión mediática y social. De hecho, si recordáis, cuando abrieron el segundo plazo de postergación de amortización, fue a través de las insistentes cartas e emails que se enviaron además de ver que nadie podía pagar.
El gobierno y el banco han querido dejar pasar el tiempo como si nada pasara y eso nos juega en contra.
Muchas gracias y adelante con todo.
un cordial saludo
Martín.