[PLN] Licencia

Pedro pederindi en gmail.com
Mar Ago 14 20:55:52 CEST 2012

Yo soy de la tozudez de que aquellos que defienden las licencias
libres tipo BSD y dominio público es que no entiendieron realmente el
nacimiento de la GPL.

(O es que yo estoy mal de la cabeza)

Pasó algo similar en los 70, se empezó con UNIX como "sistema
operativo único", almenos, a nivel de comunidad activa, y la cosa
empezó a molar mucho, hasta que un día decidieron invertir mucho
capital y cerrar código para lucrarse, a partir de ahí creo que ya
sabéis la historia:
De ahí surgió la FSF, la GNU i la GPL.
y costó unos 10, 20 años remontar "la historia", y otros 20 años para
que el sistema fuera conocido como user-friendly (hablando de
GNU/Linux). (seguro que me equivoco en fechas, es lo que tiene hablar
en 2 lineas sobre el tema)

Creo que deberíamos aprender la lección ¿no? O yo no sé ver las cosas
de otra manera.

Las restricción más fuerte de la GPL, que yo sepa, es:
- Repartir el código fuente además de los binarios
- Mantener la licencia del programa que se parte

Y eso que dices de que "si el autor no le gusta puede chantajear" (he
citado a mi manera de entender, lo siento) creo que no es cierto.
Por ejemplo, para muchos GNOME 3 es una mierda, y así ya han salido
alternativas reinventando (fork) al gnome 2, los escritorios basados
en GNOME2-moderno cinnamon y MATE.
Lo guay de la GPL, es que puedes forkear, y seguir revisando el otro
código rama que se mantiene (porque siempre tendrá la misma licencia,
ahí está la libertad)

En las licencias "libres" BSD, esa rama la pierdes hasta que la
empresa (o imperio) se vaya a la bancarrota, o destruya sus datos por
odio al ser humano.
En otras palabras, siempre tendrás que mirar (tembloroso) si "por
favor" no han cambiado la licencia y puedo usar esta parte de código.