[PLN] Licencia

Mar Ago 14 22:16:57 CEST 2012

Hola,

Voy contestando debajo de cada párrafo:

El 14/08/12 20:55, Pedro escribió:
> [...]
> operativo único", almenos, a nivel de comunidad activa, y la cosa
> empezó a molar mucho, hasta que un día decidieron invertir mucho
> capital y cerrar código para lucrarse, a partir de ahí creo que ya
> sabéis la historia:
> De ahí surgió la FSF, la GNU i la GPL.
> y costó unos 10, 20 años remontar "la historia", y otros 20 años para
> que el sistema fuera conocido como user-friendly (hablando de
> GNU/Linux). (seguro que me equivoco en fechas, es lo que tiene hablar
> en 2 lineas sobre el tema)
>
> Creo que deberíamos aprender la lección ¿no? O yo no sé ver las cosas
Ya Pedro, pero es que UNIX no era de dominio público! Si lo hubiera
sido, el desarrollo podría haber continuado con un fork en el momento
que cerrasen el código.

Que llega una megacorp e invierte millones en mejorarlo y luego no
comparten el código... allá ellos con su conciencia, pero no nos afecta
al resto de la humanidad. Incluso podríamos implementar por nuestro lado
las buenas ideas que desarrollara la megacorp y ponerlas bajo dominio
público :)

> Las restricción más fuerte de la GPL, que yo sepa, es:
> - Repartir el código fuente además de los binarios
> - Mantener la licencia del programa que se parte
- Tener que reproducir un tocho legal en todos los ficheros :P

> Y eso que dices de que "si el autor no le gusta puede chantajear" (he
> citado a mi manera de entender, lo siento) creo que no es cierto.
No digo que chantajee, digo que el autor intenta impedir que se haga
algo con su obra que no le gusta.

En éste caso lo que a los autores originales de gnome les parece mal es
no distribuir el código fuente de las mejoras que se distribuyan en
forma binaria (que conste que a mi también me parece mal)

> Lo guay de la GPL, es que puedes forkear, y seguir revisando el otro
> código rama que se mantiene (porque siempre tendrá la misma licencia,
> ahí está la libertad)
Si, la "libertad" de tener que usar __obligatoriamente__ una misma
licencia xD

Cuando algo es de dominio público, siempre lo será. Siempre podrás
forkear cualquier rama que sea dominio público.

> En las licencias "libres" BSD, esa rama la pierdes hasta que la
> empresa (o imperio) se vaya a la bancarrota, o destruya sus datos por
> odio al ser humano.
> En otras palabras, siempre tendrás que mirar (tembloroso) si "por
> favor" no han cambiado la licencia y puedo usar esta parte de código.

Si tienes acceso al código, puedes forkearlo.

Si no tienes acceso al código... busca otro código o escríbelo (y libéralo).

Si mañana cambian la licencia, haces un fork a partir de la última
versión libre (BSD, PD o similar)

Esta es mi opinión como autor original de la propuesta para una red
telefónica libre.

Ahora, tampoco bloqueo el consenso. Si a todos os parece lo mejor
cambiar a una licencia tipo GPL, pues adelante. Al fin y al cabo la
licencia actual (dominio público) permite poner la licencia que quieras
a una obra derivada sin más trámites :P

Saludos,
kresp0.