[PLN] abrir crowdfounding para financiar el desarrollo de PLN

Blackhold blackholdmailer en gmail.com
Mie Ene 2 16:03:39 CET 2013

2013/1/2 Pablo Castellano <pablo a anche.no>:
> Tranqui Blackhold, no seas tan agresiva... :P

mwaaarggghhh!!!! nyam! nyam! nyam!!! suerte que mas o menos ya nos
vamos conociendo todas, y sabéis que en mis palabras hay maleza level
0 :) pero interés level 100 para que esto tire adelante! 2013 debe ser
el año que la PLN revolucionó el mundo!!! (sonrisa malvada al mas puro
estilo doctor maligno).

no niego en que tengo interés en que PLN funcione, por varios motivos:

1. para dar trabajo y algun ingreso a gente que implante centralitas PLN
2. pln es un proyecto que casa perfectamente con guifi.net y si todo
va bien este año tengo previsto hacer varias implantaciones en varias
ubicaciones, de estas implantaciones yo saco un pequeño remenente para
hacer el trabajo, pero luego quien se beneficia es la persona que
formo en la ubicación, si puede ofrecer connectividad y telefonía es
una auténtica alternativa a las operadoras convencionales.
3. está saliendo mucha gente interesándose para el tema telefonía IP,
pero cada uno está urgando por su lado y esto hará que salgan muchos
proyectos o centralitas que luego pasarlas a PLN va ser conflictivo
una vez estén en producción.
4. si, ya hay otro software para gestionar centralitas que debajo
corren asterisk, pero PLN es distinto, porque ya de base planteamos
que todas estas estén "federadas".

> Yo veo bien el crowdfunding.
> En cuanto a la plataforma elegiría Goteo (molan y plataforma software
> libre) o Kickstarter (conseguiríamos financiación para un equipo de 20
> personas durante 2 años :-P).
> Pero AFAIK, Kickstarter solo es válida para gente que viva en EEUU así
> que la descartamos.
>
> No tengo dudas en que no habrá ningún problema en hacerlo en Goteo.

con goteo no habrá ningún problema, tenemos a ricardo amasté que es
uno de los difusores de goteo y nos ayudará en todo lo que haga falta.
Él conoce PLN. Vale, goteo se lleva un 8% y luego no sé qué problemas
tuvieron con hacienda, así que es un tema que se tiene que mirar muy
bien.

> Sin embargo, tenemos que resolver antes otras cuestiones.
> ¿Tenemos a la persona adecuada para que lo lleve a cabo?

aquí el motivo de este mail, sé que algunas de las personas que han
estado mas activas en el proyecto necesitan pasta y meter un
empujoncillo a PLN ofreciendo dinero para el desarrollo puede animar a
meter un poco mas de caña al proyecto!

> Ya que David Rubert ha sido quien le ha dado más caña desde el principio
> (perdonadme si no es así, es la impresión que me ha dado) le propondría
> a él si quiere ser el elegido.

yo cuento con renumerar a estas personas:
- kresp0 -> configuración asterisk
- David Rubert + Leo Nomdedeu -> desarrollo interfaz web
- apardo -> configuración asterisk + desarrollo interfaz web + integración IPv6
- pablog + adán -> desarrollo interfaz web + empaquetamiento
herramienta + aplicaciones vinculadas
- santi -> configuración asterisk + testbed
- x -> se aceptan propuestas

luego el resto de personas que estemos por aquí podemos ir trabajando
con el tema documentación, pruebas, despliegue, charlas, etc. yo en mi
caso no tengo problema en ayudar con la documentación y difusión sin
renumeración (ya me lo cobraré haciendo los despliegues). Además de
que voy a proponer un partner para hacer llamadas al exterior,
directamente esto no me va a aportar nada, pero indirectamente si,
porque esto va a repercutir que haya movimiento para hacer mas
despliegues de guifi.

si, vamos todos pillados de tiempo, pero por mi experiencia, si hay
algo que aporta €€ pues sube la prioridad y siempre podemos sacar algo
de tiempo.

contad que PLN tiene una parte del diseño que una vez el proyecto esté
en marcha puedas hacer donaciones a desarrolladores para seguir
mejorando la aplicación. Además que una vez esté funcionando PLN va a
dar beneficios (si se desea), a todos aquellos que administren una
centralita.

como véis, intento ser lo mas transparente posible, mi primer objetivo
es enbarcarme en proyectos con una fuerte base activista para poquito
a poco ir desbancando a estas grandes operadoras, secundario sacarme
algo para poder sobreexistiendo en este mundo capitalista.

> Sino otras propuestas pueden ser apardo (que imagino que no quiere pues
> ha dicho que él pone dinero) o Adán que también es un máquina de la
> programación y diseño web (compañero de Málaga, se presentó hace unas
> semanas, el de PLN+Whatsapp...).

pues añadimos a adán a la lista también :) hecho!

creo que alguien que aporte dinero en el crowdfounding no lo descarta
como posible persona renumerable :) por ejemplo, si a mi se decide
darme 200€ para mi trabajo, yo voy a aportar 200€ en el crowdfounding.

> Una vez elegida la personas. Definir unos requisitos funcionales que
> deberá tener la aplicación, un tiempo estimado en la que lo tendrá listo
> y la cantidad de pasta por la que lo haría.
>
> Estas tareas son bloqueantes y no podemos seguir hasta que no las
> resolvamos.

venga, pues vayamos desbloqueándolos.

y la fecha que he mandado este mail, ¿porqué tiene que ser mala fecha?
fijo que estáis ya todos aburridos de comidas familiares, de vuestros
familiares y un objetivo de estos es una buena distracción antes de
que venga todo el ruido de proyectos que nos inundan el día a día y el
trabajo.

> my 2 eurocents!
> Pablo.
>

> PD idea: como regalito para motivar las donaciones podemos poner una
> opción que sea que le mandamos una raspberry pi con pln configurado :)
> ¿Qué os parece? Yo podría echar una mano con esto.

hay otras alternativas a raspberry pi, son un poco mas caras pero mas
potentes, antes de plantear nada yo preferiría que se pudiesen hacer
pruebas y dar a conocer exactamente las especificaciones del producto
que se va a ofrecer, que no ocurra como aquel reloj tan txatxipiruli
guatxiquei que parecía en el crowdfounding y que a la hora de la
verdad era un reloj chino de mala calidad y una mierda pinchada en un
palo :P
los que me tenéis cerca ya sabéis un poco la tirria que le tengo a los
atom y a las rasberri pi cuanto a procesamiento se refiere, por el
tamaño muy bien, pero fijo que hay cosas un poco mas serias y por bajo
precio.

asus mini-itx:
http://www.youtube.com/watch?v=NQoiQOvNQXM

vale que esto va con amd, pero fijo que hay alguna cosa similar para intel.

http://www.ebay.es/itm/Neuf-INTEL-DESKTOP-BOARD-DQ67EP-EXECUTIVE-SERIES-CARTE-MERE-MINI-ITX-LGA1155-S-/290825786544?pt=FR_GH_Informatique_Composants_Cartes_M%C3%A8res&hash=item43b69154b0#ht_1029wt_931
http://www.youtube.com/watch?v=ShuzUwG1xDk

me lo acabo de mirar por encima, pero ya veis que tampoco se van tanto
de precio para tener una cosa mas potente, es pequeñito, pero no tanto
como la rasberry pi, sería buscarle una caja y supongo que por 300€
aprox podrías tener una centralita PLN un poco seria y bastante
compacta.

un saludo!