[Estafados-pru] contestación del gobierno

Juan Santana López-Peñalver juansalope at gmail.com
Wed Apr 22 10:29:34 CEST 2015

Totalmente de acuerdo, Matías. Y por supuesto que hay que seguir dándolo
todo, Jorge.

A mí se me ocurren dos razones para intentar contrarrestar el argumento del
Gobierno, una principal y otra más concreta:

1. La situación extraordinaria de desempleo y precariedad en el país nos ha
conducido a otra injusticia. Los estudiantes solicitamos los préstamos para
formarnos y conseguir un buen trabajo, pero la mayoría no lo encontramos y
eso nos imposibilita devolver la deuda. El paro es, además, en buena medida
responsabilidad del Gobierno. Cualquiera de las dos opciones (modificar las
condiciones de los préstamos o no) conlleva entonces una "injusticia", pero
no son equivalentes. Dada la situación, modificar las condiciones es,
digamos, "menos injusto" que no hacerlo. Al fin y al cabo el Gobierno está
para eso: para actuar, para intervenir en la vida pública en favor de los
ciudadanos.

2. (Solo para la convocatoria 2010). La convocatoria fue publicada en
diciembre de 2010, ¿os acordáis?, y los primeros contratos no se firmaron
hasta enero de 2011, varios meses después del comienzo de los másters. Eso
dejó a los estudiantes de dicha convocatoria con poco margen de decisión
sobre si pedir los préstamos o no, ya que nos enteramos de las nuevas
condiciones cuando ya llevábamos un tiempo embarcados en los estudios. Esto
también es injusto y vulnera algún derecho de esos que el Gobierno cita en
su respuesta. No es tan sencillo renunciar a los préstamos y dar un giro de
180 grados a tu carrera profesional y a tu vida, aún después de ver que las
condiciones se habían endurecido bastante.

¿Qué pensáis? ¿Alguna otra propuesta?

Saludos.