[Estafados-pru] ENTREVISTA RNE

Victoria Jiménez vicky at altermundi.net
Tue Feb 17 13:33:15 CET 2015

1. Actualmente, ¿qué condiciones tienen los préstamos?

Convocatoria 2007/2008: Interés al 0%, no tienes que empezar a pagar hasta que
no superes la renta de 22000 euros brutos anuales y a los 15 años prescribe la
deuda.

Convocatoria 2008/2009: Interés al 0%, si termina el periodo de carencia y no
superas la renta de 22000 euros brutos anuales puedes pedir otro período de
carencia de hasta 5 años.  Acabado este segundo período de carencia tienes que
pagar aunque tu renta anual sea 0 euros.

Convocatoria 2009/2010: Interés al 0%, si termina el periodo de carencia y no
superas la renta de 22000 euros brutos anuales puedes pedir otro período de
carencia de hasta 5 años.  Acabado este segundo período de carencia tienes que
pagar aunque tu renta anual sea 0 euros.

Convocatoria 2010/2011: Interés fijo cotizado por el Instituto de Crédito
Oficial (ICO) quincenalmente (sobre un 3,6%TAE). Si termina el periodo de
carencia y no superas la renta de 22000 euros brutos anuales puedes pedir otro
período de carencia de 2 años. Acabado este segundo período de carencia tienes
que pagar aunque tu renta anual sea 0 euros.

2. ¿Por qué el cambio de condiciones durante los años en los que se ofrecían
los préstamos no se comunicó como es debido?

Porque el banco santarder seguía publicitando el PRU con las condiciones de la
convocatoria 2007/2008:

https://afectadosprestamorenta.wordpress.com/2013/07/01/la-publicidad-enganosa-del-banco-santander/

En la web  http://www.prestamos-renta-universidad.es/
hasta el 12 de Febrero de 2015 han seguido publicitando el PRU con las
condiciones de la convocatoria 2007/2008 (adjunto imagen).

Las entidades bancarias no dejaron claras las modificaciones en el momento de
firmar los contratos e incluso a varios de los afectados les dieron folletos en
las que publicitaban las condiciones de la primera convocatoria. Pero, han
pasado varios años hasta que los bancos empezaron a llamarnos reclamando la
deuda y nos enteramos de lo que estaba pasando. Debido a esto no hemos podido
encontrar a ningún afectado que todavía conserve ese folleto.

2.¿Por qué denunciais que habéis sufrido publicidad engañosa?

Porque se ha producido publicidad de la convocatoria 2007/2008 desde el 2007
hasta el 2015 por parte de webs y entidades bancarias.

3.¿Cuál es la solución por la que apostais? ¿Qué debe hacer el Gobierno?

Simplemente queremos que igualen las condiciones de la primera convocatoria a
las demás convocatorias. Queremos que las convocatorias 2008, 2009 y 2010 no
tengan que empezar a devolver el préstamo hasta que no se supere un umbral de
renta de 22000 euros tal y como han publicitado hasta ahora.

Queremos devolver el préstamo, pero no podemos. La mayoría de nosotros está en
paro o con suerte tienen un empleo precario.